Somos Lionel y Jimena, pareja desde hace más de 20 años y padres. Este proyecto nace de la convicción de que comprender los procesos del cuerpo y la vida es fundamental para asumir un rol activo en el cuidado de nuestra salud.
Nuestro objetivo es acercar y compartir información clara, accesible y con sustento, que contribuya al bienestar cotidiano. Creemos profundamente en el valor de educarse: cuando comprendemos, podemos discernir, separar la paja del trigo, y tomar decisiones desde un consentimiento informado, y siedo responsables sobre nuestra propia salud.
La biología circadiana es amplia, pero siempre gira alrededor de cuatro ejes: luz, entorno, energía y regulación. Cada estación activa procesos distintos, por eso hablamos de distintos temas a lo largo del año.
Todo lo que vas a encontrar en nuestra web, blog o redes sociales tiene como base fundamental la biología circadiana y circanual.
Ritmos circadianos: se trata de los ritmos fisiológicos del cuerpo que siguen un ciclo de aproximadamente 24 horas. Son nuestro "reloj maestro" interno.
Ritmos circanuales: además, estamos regidos por el ritmo de las estaciones.
Todo esto se entrelaza y nos ayuda a responder preguntas importantes: ¿Por qué hoy vivimos tan estresados? ¿Por qué proliferan patologías que nunca antes vimos? ¿Por qué sentimos que nada de lo que hacemos es suficiente?
El enfoque es simple: la salud y la energía dependen de cómo las señales de tu entorno (la luz, la temperatura, el alimento y tu propio hogar) están regulando las funciones corporales. Eso como base indiscutible, después siempre hay que considerar la bioindividualidad propia de cada ser.
Podemos dejar de luchar contra nuestra biología y empezar a trabajar a su favor.
Soy Lionel, profesor de educación física desde hace casi 20 años. Siempre fui curioso, inquieto, con ganas de entender más allá de lo evidente.
En 2012, empecé un camino personal muy profundo, motivado por el deseo de mejorar ciertos aspectos de mi vida: el sueño, la energía, el equilibrio emocional. En el camino, me convertí en padre, gran momento bisagra. Ese recorrido me llevó a descubrir la nutrición celular, las prácticas ancestrales, y hace unos años, los ritmos naturales y la biología circadiana.
Desde entonces, estudio cómo nuestro entorno moldea nuestro bienestar físico, mental y emocional. He ido integrando y aplicando en mi vida todo esto en un enfoque simple, realista y con sustento científico.
Soy Jimena, ingeniera en sistemas de computación y Dra. en ciencias de la computación. Durante años trabajé en investigación científica, desarrollando modelos y métodos que ayuden a comprender procesos biológicos a través de datos.
Con el tiempo, y acompañando el camino personal de Lionel, descubrí cuánto podía aportar esa mirada más analítica y rigurosa al mundo del bienestar.
En este proyecto me enfoco en aportar precisión, método y sustento científico, para que cada idea que compartimos tenga una base sólida y aplicable a la vida real.